Por definición de insuficiencia cardiaca se conoce como la enfermedad que se produce como consecuencia de la incapacidad del corazón para bombear un volumen de sangre necesaria a todo el cuerpo. Entre las causas que pueden producir una insuficiencia cardiaca, en varias está involucrada el tipo de alimentación que se tiene:
- La debilidad del corazón se debe a la falta de los nutrientes que precisa para desarrollar su trabajo de bombear la sangre. Los nutrientes necesarios para desarrollar ese trabajo son: vitamina B1, y ciertos minerales entre ellos el calcio, magnesio y especialmente el potasio.
- Exceso de líquidos en el organismo es provocado generalmente por un consumo elevado de sodio o de sal, o por un mal funcionamiento del riñón. Esto hace que se aumente el volumen de sangre y por consecuencia, el corazón requiere un mayor esfuerzo, lo que produce que haya un agotamiento del corazón.
Para tratar la enfermedad de la insuficiencia cardiaca se requiere de una alimentación nutritiva y tonificante para el corazón, así como la reducción del consumo de sodio y sal. Todas las frutas y hortalizas frescas ejercen una acción preventiva de las enfermedades del corazón. Los frutos secos oleaginosos, las legumbres y los cereales integrales, también son recomendados para tonificar el corazón. Entre otros frutos destacan por su poder preventivo y curativo, la chirimoya, la uva, el plátano, la nuez, chícharo, cereza y pomelo (el pomelo es el fruto de una planta denominada Citrus decumana).