La diarrea consiste en la eliminación de las heces fecales blandas o liquidas con una frecuencia de desecho superior a la normal. Con la consecuencia que provoca un aumento en la perdida de agua y de sales minerales. Las personas de la tercera edad y los niños son los más sensibles al desequilibrio de la perdida de agua.
La alimentación que se recomienda cuando está presente la diarrea es ingerir únicamente agua y algunos de los siguientes líquidos durante las primeras 24 hrs a 48 hrs:
- Caldo de verduras, este es rico en sales minerales.
- Suero, este es recomendado con el fin de rehidratar el cuerpo, puede elaborarse con unan cucharadita de sal y cuatro cucharaditas de azúcar disueltos estos elementos en un litro de agua.
- Zumo de limón diluido en agua.
- También se pueden ingerir tés de plantas medicinales.
- Formulas lácteas o leche de soja, esto en caso de que sean lactantes.
- En a vez pasada la fase aguda de la diarrea, se puede comenzar con la ingesta de alimentos suavemente astringentes y antiinflamatorios como los que se indican a continuación:
Aumentar la ingesta de alimentos tales como; leche de soja, leche de almendra, manzana, membrillo, granada, níspero, plátano, zanahoria, papaya, zapote, arroz, avena, castaña, yogur, tapioca.
Disminuir durante la diarrea los alimentos; leche, huevo, carene de pollo, mariscos, jugos de frutas.
Identificar o diagnosticar la causa de la diarrea, lo más común de una diarrea es que se deba a una infección intestinal, a toxinas de los alimentos, a alergias o a intolerancias a ciertos alimentos.