La bulimia tiene como características centrales episodios de ingesta compulsiva y el desarrollo de comportamientos encaminados a compensar el aumento del peso.
Es común que en los periodos de ingesta compulsiva sean los alimentos con alto contenido calórico los de mayor consumo (dulces, helados, pasteles, etc.), sin embargo el ansia por comer no es específica para este tipo de comidas.
Episodio de alimentación compulsiva
Un episodio de alimentación compulsiva se caracteriza por lo siguiente:
Comer, en un período discreto de tiempo (ejemplo, en 2 horas) una cantidad de comida que es definitivamente mayor a la que la mayoría de la gente comería en un período de tiempo similar y en circunstancias similares.
Un sentido de falta de control sobre el alimento durante el episodio (ejemplo, un sentimiento de no poder parar de comer o de controlar qué o cuanto se come).
Efectos de la bulima
Por sí misma la bulimia no genera pérdidas importantes de peso, pero si produce algunas ocasiones, como resultado del vomito provocado, son problemas de gastrointestinales e hipopotasemias graves (baja concentración de potasio en sangre), además de una larga serie de afecciones menos graves pero aun muy importantes:
- Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial)
- Rotura esofágica o gástrica
- Neumomediastino (entrada de aire al interior de la cavidad toráxica)
- Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre)
- Arritmia cardíaca
- Ansiedad o compulsión por comer
- Vómitos
- Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos
- Seguimiento de regímenes dietéticos diversas
- Deshidratación
- Alteraciones menstruales y amenorrea
- Incremento y reducción bruscos de peso
- Aumento en la frecuencia de caries dentales
- Pérdida del esmalte dental
- Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas
- Perdida de cabello
- Desestabilidad en el peso
- Depresión
- Desmayos
- Heridas de la mucosa bucal
- Alteraciones del esmalte dentario
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Dolores en la garganta (luego de vomitar)
- Piel seca
- Debilidad en las piernas
- La tasa de mortalidad se sitúa en un 5%. Un estudio indica que el 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno después de diez años.
En quienes se presenta la bulimia
Se presenta la bulimia nerviosa característicamente en la mujer blanca adolescente, clase media, siendo su prevalencia muy baja en mujeres de color, orientales, en mujeres de estrato socioeconómico bajo o en hombres. No hay datos muy certeros sobre la frecuencia con la cual se presentan estos trastornos, y algunos autores, sugieren que la frecuencia va desde un 0.2 hasta un 1% de la población femenina entre los 16 y 18 años de edad y que pertenecen a la clase media, media alta o alta.
Tipos de bulimia nerviosa
Tipo purgativo: la persona que padece bulimia, de manera regular realiza el vómito auto-inducido, y/o el mal uso de diuréticos y laxantes.
Tipo no purgativo: la persona con bulimia usa otros comportamientos compensatorios inadecuados, tales como el ayuno o el ejercicio excesivo, y no emplea de manera regular el vómito auto-inducido y/o el mal uso de diuréticos y laxantes.