Los movimientos regulares del intestino son una señal clara de una buena salud y reducen el riesgo de enfermedades del intestino grueso, especialmente el cáncer de color.
Un intestino normal podría evacuar desde tres veces al día hasta una vez cada dos días.
Tipos de Estreñimiento
Hay dos clases de estreñimiento, un Estreñimiento Atípico que se debe a la falta de tonicidad muscular, que ocurre cuando la dienta tiene una reducida ingesta de líquidos y fibra, o como consecuencia de una baja actividad física. El Estreñimiento Espástico se caracteriza por movimiento irregulares del intestino, este puede ser causado por trastornos nerviosos, tabaquismo, alimentos irritantes u obstrucción del intestino grueso.
Un régimen alimenticio rico en alimentos refinados y bajo en carbohidratos complejos (pan integral, legumbres), frutas y verduras, generará invariablemente una deficiencia en fibra.
Importancia del consumo regular de Fibra
La Fibra y algunos almidones se fermentan en el intestino grueso y forman el bolo que ayuda a estimular a los músculos del colon, para que los alimentos digeridos puedan ser empujados a través del intestino. Algunos compuestos que se encuentran en alimentos como las ciruelas pasas y el ruibarbo tienen el mismo efecto.