Así pues, aquí hay algunos consejos y directrices que deben seguirse para prestar los primeros auxilios en caso de quemaduras.
- Lleve a la persona lejos del sitio donde sufrió la quemadura, para así dejar que las vías respiratorias de la víctima se abran.
- Remover las partes de la ropa pegadas después de la quemadura, pero no las que son difíciles de retirar.
- Cubrir el cuerpo con ropa limpia, sin apretar mucho, dando libertad al movimiento.
- Asistir a la víctima hasta que llegue la ayuda médica alguna.
- En el caso de una quemadura química, retire cualquier polvo químico seco del cuerpo. A continuación, lavar el cuerpo con agua limpia durante 20 minutos por lo menos o hasta que la ayuda médica llegue.
- Controlar el sangrado aplicando una ligera presión con cuidado de no rascar o frotar las partes quemadas.
En los casos de quemaduras de primer o segundo grado, el siguiente procedimiento se debe seguir:
- Aplique agua fría o limpiar con paño limpio humedecido en agua fría en las partes quemadas durante unos quince minutos, o hasta el momento en que alivie el dolor. Tenga cuidado de no usar el hielo porque se puede dar lugar a la congelación.
- Cubra la parte quemada con un paño limpio y seco, con una gasa estéril. Colocar firmemente usando una cinta adhesiva en los bordes de la gasa. Cambiar este vendaje al día siguiente, y cambiarlo luego cada 2 días.
- Es muy recomendable no usar pomadas. Se podría aplicar Aloe Vera (sábila) sobre la piel.
- No es recomendable romper las ampollas formadas en la piel. Si se rompe, rocié una solución antibacteriana o ungüento prescrito por el médico para evitar la infección.
- Hay que cubrir las quemaduras con apósitos estériles.