El esparrago es uno de los alimentos más bajos en calorías que podemos consumir, esto es bebido a su casi total carencia de grasas, y su escaso aporte en hidratos de carbono, por otro lado es una de las hortalizas más ricas en proteínas. Contiene una buena cantidad de fibra, vitaminas del grupo B, y vitaminas A, C y E. Aporta buena cantidad de minerales como potasio, fósforo, hierro, y magnesio. En conjunto los espárragos es un alimento rico en nutrientes, pero bajo en calorías. Las principales aplicaciones en la medicina son:
Afecciones renales: el esparrago es un buen diurético que estimula la producción de orina en el riñón. Contribuye a eliminar los líquidos retenidos en los tejidos. Para las personas que padecen de inflamación del riñón, deben de consumirlos con moderación, debido a la gran estimulación que ejerce sobre el mismo.
Obesidad: consumirlo por su escaso aporte en calorías 23 kcal/100 gr.
Eccemas de la piel: los espárragos tienen una acción depurativa y desintoxicadora, un eccema o eczema es una afección de la piel, caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones.
Estreñimiento: el espárrago contiene fibra.
Los espárragos contienen pocas calorías y bastante fibra, por lo que contribuyen a producir sensación de saciedad en el estomago. Si se añade unas cuantas gotas jugo de limón resultan ideales en las dietas para adelgazar.