Suele suceder que la mayoría de nosotros dejamos para último momento solucionar el tema de calefacción de nuestro hogar, y no es hasta llegado el invierno que nos ponemos en campaña de ver cuál es la mejor opción.
Veamos cuales son algunas de las soluciones de Calefacción para nuestro hogar así podemos decidir cual será la más adecuada a nuestras posibilidades, o incluso para pensar en futuras reformas de nuestra casa que contemplen una solución de calefacción adecuada.
Calefacción Eléctrica
Es una de las más comunes ya que podemos adquirir cualquier calentador, calovector en cualquier tienda de electrodomésticos.
Ventajas de Calefacción Eléctrica
Existen varios modelos adecuados para todos los bolsillos, funcionan bien en espacios reducidos o para calefacción de forma personal, no necesitan mantenimiento y no contaminan ni consumen oxígeno.
Desventajas de la Calefacción Eléctrica
No funcionan para calefaccionar grandes espacios ya que no emiten gran cantidad de calor a gran distancia, no se recomiendan en lugares húmedos tales como baños.
Calefacción con Parafina o Kerosene
Es una de las formas más antiguas y económicas de calefaccionar, aunque tal vez hoy sean pasados un poco de moda en favor de otras opciones.
Ventajas de la Calefacción con Parafina
Tiene un gran rendimiento a bajo costo, son buenas para espacios con buena ventilación, son muy económicas.
Desventajas de la Calefacción con Parafina
Se deben recargar continuamente, puede contaminar y ser toxico en espacios reducidos o poco ventilado, puede desprender olores indeseables al quemar o bien en caso de vuelcos al recargar parafina.
Calefacción a Gas
Es uno de los medios de calefacción más eficiente.
Ventajas de la Calefacción a Gas
No contamina siempre que cuidemos la ventilación de la habitación ya que quema oxígeno, no necesita mantenimiento continuo, salvo el cambio de la garrafa de gas, se pueden trasladar de un lado a otro, emiten más calor que otras opciones
Desventajas de la Calefacción a Gas
No son adecuadas para espacios muy reducidos o poco ventilados ya que queman oxígenos, tienen un mayor costo inicial al comprarlas, no así su mantenimiento.
Calefacción a Leña / Chimeneas
Es una de las opciones que más calor emiten e integradas a nuestro hogar pueden crear y un ambiente muy acogedor.
Ventajas de la Calefacción a Leña
Pueden calefaccionar grandes habitaciones, incluso habitaciones contiguas, tienen un gran rendimiento térmico, como dijimos pueden tener una gran vista estética de nuestro ambiente.
Desventajas de la Calefacción a Leña
Se requiere un espacio amplio, su instalación es costosa y debe ser planificada, pueden contaminar si no ventilamos ya que queman oxígeno, la leña suele ser costosa, sobre todo en invierno, debemos limpiarla regularmente.