Dieta clásica para los diabéticos: hasta hace poco se aconsejaba a las personas con diabetes una dieta; pobre en hidratos de carbono y rica en proteínas y en grasas. No se aconsejaba el consumo de cereales integrales, legumbres y frutas, debido a que proporcionaban hidratos de carbono complejos (almidón) y azúcares los cuales se transformaban en glucosa al ser digeridos.
Este régimen pobre en hidratos de carbono parecía ser el más lógico y aparentemente parecía tener un control de la glucosa en la sangre. Sin embargo, se ha comprobado que las personas enfermas de diabetes sufren con mayor frecuencia de arterosclerosis y de enfermedades coronaria como infarto al miocardio. El exceso de grasa y de proteínas, que favorecen la arterosclerosis, así como la carencia de cereales, legumbres y frutas de acción protectora, explican la nocividad a largo plazo de esta dieta antidiabética.
Dieta actual para diabéticos: el tratamiento dietético para la diabetes cada día supera los viejos tabúes con respecto al consumo de hidratos de carbono. Actualmente se recomienda una alimentación:
- Rica en hidratos de carbono.
- Rica en fibra.
- Baja en grasa, especialmente en grasa saturada de origen animal.
- Pobre en azúcares.
De esta forma se obtienen mejores resultados en el control de la glucemia, en la prevención de las complicaciones y en la supervivencia de las personas con diabetes. Las verduras y los frutos secos resultan adecuados para la dieta de los diabéticos.
Los cereales integrales y las legumbres satisfacen completamente los objetivos dietéticos para los diabéticos, ya que contribuyen a controlar el nivel de glucosa más que ningún otro tipo de alimento. Además, su consumo abundante combinado una rutina de ejercicio previene la diabetes.