Las espinacas es posiblemente la verdura más nutritiva de cuantas se conocen, aun a pesar de que tan solo aporta 22 calorías por cada 100 gramos. El poder nutritivo de la espinaca radica en su gran riqueza vitamínica y mineral ya que 100 gramos aportan:
- Dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A.
- La totalidad de ácido fólico necesario diariamente.
- La mitad de vitamina C, que se necesita cada día.
- La cuarta parte de magnesio.
- Más de la cuarta parte que se necesita de hierro.
Las espinacas son recomendables en los siguientes casos:
Afecciones de retina. Una investigación en el Massachusetts Eye And Ear Infirmary, ha puesto de manifiesto que las persona de 50 a 80 años que consumen con regularidad espinacas, presentan un riesgo menor de padecer pérdida de agudeza visual debida a degeneración macular.
Anemia. El jugo fresco de espinacas es una forma eficaz de consumir esta verdura en el caso de anemia. Consumir medio vaso de jugo al día antes de la comida o cena, tomado a sorbos es una dosis recomendable.
Aumento de colesterol. Las espinacas impiden la absorción del colesterol y de los ácidos biliares. Su consumo ayuda reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Embarazo. Por su riqueza en ácido fólico previene ciertas malformaciones en el feto.
Deporte y crecimiento. El consumo de esta verdura es altamente recomendable para todos los deportistas y adolecentes, por su riqueza vitamínica y mineral que contiene.