Estrés: este se produce cuando los sucesos de la vida, sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos. El estés psíquico puede ser debido a una causa buena (un nuevo empleo) o una causa mala (la pérdida del trabajo). En todos los casos de estrés, la repercusión sobre el organismo es igual.
Aunque el estrés puede afectar a todos los órganos y funciones del cuerpo, los efectos se concentran sobre:
- El corazón y sistema cardiovascular, que se ve obligado a trabajar en forma forzada.
- El sistema inmunológico, reduce su efectividad a favor de otras funciones orgánicas. Esto produce una baja en las defensas contra las infecciones y otras enfermedades.
Ciertos alimentos pueden servir para mejorar y adaptar el organismo al estrés mientras que otros alimentos lo empeoran, es necesario aumentar el consumo de proteínas, hidratos de carbono, nuez, almendras, piñones, garbanzo, germen de trigo. Por otro lado es necesario reducir el consumo de bebidas estimulantes (café, tés, mate), bebidas alcohólicas, azúcar.
Fatiga intelectual: quienes están sometidos a realizar un trabajo intelectual intenso presentan mayor necesidad de ciertos nutrientes. Los alimentos que mayor satisfacen estas necesidades son los cereales integrales (especialmente la avena) y los frutos secos oleaginosas (las almendras y las nueces),
Cefaleas y jaquecas: la cefalea es un dolor de cabeza en general. La jaqueca es un tipo especial de dolor de cabeza, agudo y palpitante, que aparece de forma súbita acompañada en ocasiones de nauseas, vómitos y trastornos de la visión.
Las cusas de la cefalea son muy numerosas el dolor de cabeza puede ser desde un síntoma intrascendente, hasta la primera manifestación de un tumor o de una lesión cerebral grave.
Los quesos maduros contienen tiramina, sustancia de efecto vasoconstrictor que puede desencadenar una migraña. Otros factores que pueden agravar o desencadenar las cefaleas y migrañas son:
- Las alergias.
- La tención nerviosa.
- El estrés.
- La menstruación, especialmente en los días previos.
No se conocen alimentos que puedan prevenir o curar las cefaleas o las migrañas. Pero si se sabe que ciertos alimentos pueden desencadenarlas. Evitar estos alimentos puede ser una forma de prevención de los molestos dolores de cabeza, claro está una vez que se han sido descartadas las causas orgánicas como los aneurismas arteriales o los tumores. Eliminar los alimentos como son; bebidas alcohólicas (cerveza, vino), quesos maduros, chocolates, mariscos, lácteos, azucares.