Las causas pueden ser muy variadas.
- Deficiencias nutritivas, especialmente de hierro, vitaminas del grupo B, incluidas los folatos. Pueden ser la primera manifestación de una anemia por falta de hierro.
- Alergia a algún alimento, en muchos casos desconocido.
- Depresión inmunitaria (baja de defensas).
- Estrés y tención emocional.
- Infecciones virales.
Prevenir aumentando el consumo de: hierro, vitaminas B, cinc, yogur y suero acidificado. Reducir el consumo de: bebidas alcohólicas, vinagre y sal.
Caries. Las caries son causadas por cierto tipo de bacterias que viven en la boca, este tipo de bacterias se reproducen con gran rapidez en un medio que existe azúcar y la boca provee en caldo de cultivo excelente para la reproducción de estas bacterias. Los ácidos que contienen los refrescos y los que contienen las frutas, pueden deteriorar el esmalte de los dientes y facilitar el poseso de las caries. Además de una alimentación con pocos dulces, y aun más importante para evitar las caries es una buena higiene bucal.
Gingivitis y periodontitis. La gingivitis es la inflamación de las encías y además sangran con facilidad. Si el problema no es corregido de inmediato puede afectar el conjunto de tejido que rodea al diente, dando lugar a la periodontitis, esta enfermedad deteriora al huso alveolar que es la parte de la mandíbula que sirve como soporte a los dientes.
La carencia de ciertos nutrientes puede producir o agravar la gingivitis o la periodontitis, para reducir los riesgos de estas enfermedades consumir más frutas, vitamina C, vitamina A, coenzima Q10. Reducir o evitar el consumo de azucares, bebidas alcohólicas, fósforo , carne.
Halitosis. Se define como el mal aliento o el olor desagradable del aliento. Una deficiente higiene bucal, una mala digestión, el estreñimiento, el consumo en exceso de alcohol y el hábito de fumar, son las causas más comunes de la halitosis.
Una alimentación a base de vegetales que favorezcan la buena digestión, la abstención de tabaco y de alcohol puede solucionar el problema de la halitosis, así como aumentar el consumo de salvado de trigo, manzana, yogur, agua. Y reducir el consumo de azucares, refresco y de bebidas alcohólicas.