Nuez cruda y entera: las nueces crudas deben e masticarse muy bien. Si por alguna razón resultan indigestas, se puede eliminar la fina cutícula de color amarillento que las recubre.
Nueces trituradas: estas resultan más fáciles de de asimilar por aquellas personas que no suelen masticar bien.
Nueces cosidas: con las nueces suele prepararse una gran variedad de platillos vegetarianos, desde la llamada carne vegetal, hasta croquetarats, o albóndigas con copos de avena.
El aceite de nuez: este es muy sabroso y con un alto valor nutritivo, sin embargo, solamente se llega a comercializar una pequeña cantidad de este aceite debido a que este se enrancia con gran facilidad.
La nuez junto con la nuez de Brasil o coquito de Brasil es el fruto seco que más calorías aportan 642 Kcal/100 gr, debido a su gran cantidad y contenido en grasas (aceites).
Los nutrientes de las nueces son:
Grasas: contienen más de tres quintas partes del peso de la nuez 61.9 %. Entre los ácidos grasos destacan estos dos, Linoleico 31.8 % es un ácido graso del que nuestro organismo no puede prescindir. Linolénico 6.8 % este ácido graso pertenece al grupo de la serie de los omga-3.
Hidratos de carbono: la nuez es el fruto más pobre en este nutriente 13.5 %.
Proteínas: las nueces contienen hasta un 14.3 % de proteínas. Son algo eficientes en el aminoácido esencial metionina, lo cual se soluciona fácilmente combinándolas con cereales (trigo, avena, arroz, etc.)
Vitaminas: son buena fuente de vitaminas B1, B2, B3 niacina, B6.
Minerales: es rica en fosforo y potasio, pero bajo en sodio. Contiene buena cantidad de hierro, manganeso y calcio.
Cinc, Cobre y Manganeso.