- Es necesaria para el buen funcionamiento del intestino.
- No es digerida y no pasa a la sangre, esta permanece en el intestino formando parte de las heces.
- Retiene agua, esto hace que aumente el volumen de las heces.
- La fibra no es atacada por enzimas digestivas, como lo son otros hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, es parcialmente fermentada por la flora bacteriana del colon. Dando como resultado de esta fermentación la producción de diversos gases intestinales.
- El consumo (de al menos 250gr diarios de fibra para adultos) contribuye a prevenir diversas enfermedades como son: estreñimiento, diverticulosis, cáncer de colon, colesterol elevado y diabetes.
Consumir pan integral en lugar de pan blanco: el pan integral contiene aproximadamente tres veces más fibra que el pan blanco.
Consumir futa con su pulpa en lugar de jugo de fruta: el jugo de la fruta apenas contiene fibra, ya que el 100% de la fibra se encuentra en la pulpa de fruta.
Consumir hortalizas y legumbres: estas evitan el estreñimiento, ya que se aumenta la intensidad de los movimientos peristálticos del intestino. Estos alimentos protegen contra el cáncer de colon y reducen los niveles de colesterol en la sangre.
Consumir salvado y suplementos ricos en fibra: es mejor consumir el salvado en su estado natural, en forma de cereales o del pan integral.