Los primeros tramos del conducto digestivo son la boca, la faringe, el esófago, y el estomago estos tramos del conducto digestivo son por donde recorre los alimentos hasta ser digeridos por completo y que los nutrientes sean extraídos. En este recorrido se pueden ver afectados por las siguientes características de los mismos:
Composición química: el azúcar favorece a las caries dentales; las sustancias cancerígenas que se encuentran en ciertos tipos de carne así como las bebidas alcohólicas, favorecen al cáncer de boca, esófago y de estomago.
Textura física: los alimentos duros que exigen masticación severa, fortalecen las encías y los dientes en general, pero, si no son bien masticados, pueden irritar el esófago y el estomago.
Temperatura: los alimentos muy calientes o muy fríos irritan la mucosa digestiva, y pueden ser en ciertos casos factor causante de cáncer.
Los condimentos estimulan el apetito y preparan el estómago para la digestión. Los más recomendables son el ajo, limón y las hierbas aromáticas. La papaya favorece todos los procesos digestivos debido, entre otras cosas, a su contenido en papaína. Esta encima deshace las proteínas y puede suplir en parte la deficiencia de jugo digestivo. Por su contenido en pectina (fibra soluble), la manzana regula el intestino y equilibra la flora intestinal con lo cual puede mejorar la halitosis. El consumo de frutas en abundancia es garantía de una dieta sana, favorecedora de la salud y grata al los más exigentes paladares por su variedad de diferentes texturas y sabores.
Cuidar lo que comemos es definitivo para tener una salud óptima, por eso tendremos que hacer ciertos sacrificios en nuestra alimentación diaria. Como mencionas en el artículo, tratemos de bajarle a los azúcares, reemplazar las carnes rojas por el pollo o el pescado y comer mucha verdura y mucha fruta, en especial manzanas. Si tienes pensado iniciar alguna dieta consulta antes con un especialista; no se trata de que suprimas todos los alimentos de tu menú, todos, de una manera u otra, ayudan al buen funcionamiento de tu metabolismo. Si quieres bajar de peso, las plantas medicinales pueden ayudar, pero ojo; también traen efectos secundarios para tu organismo que debes conocer.