El salvado de trigo contiene abundantes proteínas, grasas, vitaminas y minerales sin embargo, el hombre no aprovecha bien estos componentes debido a que están encerrados entre fibras de celulosa indigeribles. Sin embargo, el interés del salvado de trigo no está en sus nutrientes que pueda suministrar al ser humano, si no en su riqueza en la fibra que alcanza hasta un 42 %. La fibra del salvado está constituida por celulosa, hemicelulosa y lignina esto hace que la fibra tenga una consistencia dura y leñosa.
Acción fisiológica
La fibra produce tres acciones principales en el intestino del ser humano:
- Retiene agua y aumenta el volumen y peso de las heces fecales. Por cada gramo de salvado las heces aumentan 2-3 gr de peso.
- Aumenta la velocidad de las heces atreves del intestino.
- Retiene y elimina las sustancias irritantes, toxicas, colesterol, sales biliares y cancerígenas que están en el intestino.
Ventajas de consumir salvado
- Compensa la falta de fibra de una alimentación basada en alimentos refinados.
- Evita el estreñimiento es necesario consumir por lo menos de 20 a 30 gr diarios de fibra de salvado al por una semana.
- Reduce el nivel de colesterol en la sangre, sin embargo, es más efectivo el salvado de avena para esta acción.
- Reduce el riesgo de contraer diverticulitis, cáncer de colon, enfermedades coronarias y cáncer de mama.
Es preferible consumir el salvado en estado en estado natural, no sobre pasar el consumo de salvado en los 30 gr al día (dos cucharadas), y de ser posible consumirlo de cultivos biológicos.