El humano pude consumir casi cualquier tipo de alimento, esto va desde secreciones mamaria (leche) hasta cristales minerales (sal común), pasando por los frutos, flores, semillas, tallos, hojas, raíces, algas, hongos, huevos de peces y de aves, y carne de diversos animales muertos. Todos estos productos más o menos procesados, dan lugar a los miles de alimentos diferentes que se venden en el comercio.
El ser humano puede adaptarse a ingerir casi cualquier cosa ya sea de origen mineral, vegetal o animal. Sin embargo, esto no significa que le convenga hacerlo sin afectar negativamente a su salud.
Alimentos de origen:
Del reino mineral; el agua y la sal común son dos alimentos de origen mineral. A diferencia de todos los demás alimentos el agua y la sal no forman parte de ningún ser vivo.
Del reino vegetal; los alimentos más saludables y con un mayor poder curativo, proceden del reino vegetal. Varios tipos de vegetales pueden servir de alimento:
- Algas: se consume el vegetal entero.
- Plantas superiores: habitualmente el alimento lo constituye una parte de la planta (fruto, semilla, bulbo, raíz, etc.)
- Hongos: Aunque se les agrupa entre los alimentos de origen vegetal, en realidad los hongos pertenecen a un reino independiente con características propias.
Del reino animal; se pueden usar como alimentos ciertas secreciones, los huevos y la carne de diversos animales acuáticos o terrestres, aunque no todos ellos resulten convenientes para ser ingeridos.